La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

EL SISTEMA NERVIOSO

 

 

El sistema nervioso es el órgano de nuestro cuerpo que, por un lado, genera nuestros pensamientos, nuestras acciones y  nuestros movimientos, y, por otro,  recibe toda la información procedente de nuestros órganos (piel, intestino, etc) y la información procedente del exterior (luz, ruido, sensaciones, información verbal y no verbal, etc). 

 

Se compone de tres partes principales

  • Encéfalo: cerebro, cerebelo y tronco cerebral
    •     Cerebro: recibe información directa de los ojos, los oídos, la nariz y la boca , así como de los otros     órganos del cuerpo. Esta información provoca una respuesta en forma de diferentes funciones     mentales: lenguaje, memoria, planificación, razonamiento, movimiento, etc.

    •     Cerebelo: entre sus funciones, la principal es la de coordinar nuestros movimientos y conferirnos     estabilidad. 

    •     Tronco cerebral: entre otras funciones está la de controlar la función  respiratoria y regular el ritmo     cardiaco
  • Médula espinal: es la parte del sistema nervioso contenida en nuestra columna vertebral y que se encarga de reunir toda la información de los nervios periféricos y transmitírla al encéfalo y viceversa.
  • Nervios periféricos: son el conjunto de vías nerviosas que alcanzan todos nuestros órganos (desde la piel hasta los pulmones) y que ejercen dos funciones principales:
    • recogen la información procedente de los órganos para, a través de la médula, enviarla al encéfalo, p.e. la sensación de frio-calor, el dolor, etc.
    • Envían la información procedente del encéfalo, p.e. la orden de caminar a los músculos, huesos y articulaciones.

 

 

La unidad básica del sistema nervioso es una célula, denominada neurona.  Esta célula tiene la característica de generar señales  electroquímicas que se transmiten al resto del cuerpo a través de 

sus prolongaciones, los axones. Los millones de neuronas que constituyen nuestro sistema nervioso forman una red neuronal, donde se intercomunican a través de los axones y otras prolongaciones denominadas dendritas. Se estima que cada neurona está conectada aproximadamente a otras 1000 neuronas.

Los axones están rodeados por una sustancia aislante que se denomina mielina, que asegura que el estímulo sea conducido velozmente hasta su órgano de destino.

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?